Posteado por: llunah | 15 abril, 2013

Psicología Positiva

Es cierto que durante años la psicología ha ido dirigida a la patología, olvidando a los individuos sanos sin considerar si éstos necesitaban reestablecer un equilibrio mental o no y cómo podían hacerlo.

Así nace la Psicología Positiva de Martín Seligman, quien curiosamente donde más ha investigado es en el campo de la Depresión(concretamente autor del concepto de Indefensión Aprendida).

Aquí dejo un link interesante sobre el tema.

http://enriquecetupsicologia.com/psicologia-positiva-seligman.php

 

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A propósito del artículo que publiqué el día 11/04/2013 sobre los efectos cardioprotectores de seguir una dieta mediterránea,viene como anillo al dedo la publicación de este nuevo “fármaco” , el cual promete concentrar los beneficios de varios alimentos englobados dentro de la dieta mediterránea en un único comprimido (de un trago).  Las preguntas que nos planteamos desde Mens and Corpore  a raíz de esta noticia son: ¿ realmente es necesario tomar estos comprimidos en lugar de seguir y saborear una auténtico régimen alimenticio basado en el estilo mediterráneo?, ¿ resultará económicamente más rentable, obteniendo los mismos beneficios, sustituir nuestra dieta por la ingestión de este suplemento?, ¿ se han demostrado sus efectos beneficiosos así como perjudiciales a largo plazo?  .

Quizá en un mundo donde los alimentos beneficiosos escasean o en aquellos países donde es más costoso obtenerlos que adquirir estos supuestos comprimidos milagrosos, podría tener lugar este revolucionario suplemento, pero ¿ tienen cabida a este lado del mundo?. Y lo más importante: Este fármaco mejora 11 marcadores biológicos y aporta algunos nutrientes de la dieta mediterránea, pero ¿ cuáles NO aporta y qué papel protector tienen estos últimos en el resto de enfermedades ?.  Desde luego, parece que aún es pronto para pensar en la viabilidad de la frívola idea:  vivir a base de pan, agua y suplemento.

El debate está servido. En las próximas semanas intentaré subir una revisión tan pronto como me sea posible acceder al ensayo científico original.

José Antonio Ruiz Ros, Juan Carlos Espín, Emilio Lora-Tamayo, Pedro Tocabens y Jesús A. Fernández-Tresguerres

Fuente:  www.diariomedico.com

Tras dos ensayos clínicos de un año de duración cada uno, el extracto de uva, basado en una patente del CSIC, se ha incorporado a un nuevo complemento alimenticio con propiedades cardiosaludables. “Stilvid® Cardio es el único complemento que ha demostrado su seguridad y eficacia en estudios a largo plazo que incluían pacientes con alto riesgo cardiovascular sometidos a un tratamiento optimizado”, ha explicado el coordinador de los trabajos, Juan Carlos Espín, investigador del CSIC en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura de Murcia.

El nuevo complemento, presentado en cápsulas, mejora hasta en un 57 por ciento 11 biomarcadores asociados a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en pacientes que ya están sometidos a un tratamiento completo, “y todo ello -precisa Espín con una excelente tolerancia y ausencia de efectos adversos”.

En concreto, en el caso de los pacientes que aún no han sufrido un evento cardiaco pero tienen un alto riesgo, el compuesto disminuye frente al placebo los niveles de PAI1 (17%), una sustancia que impide la degradación de los trombos; y de ApoB (7%) y LDLox (17%), dos marcadores relacionados con la formación de placas de ateroma en las arterias coronarias y que aumentan la posibilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

También mejora otros marcadores relacionados con el estado de inflamación y que están implicados en el proceso de aterotrombosis que desencadena un síndrome coronario agudo. En concreto, disminuye los niveles en sangre de hsCRP o proteína C reactiva (34%), el TNFα o factor de necrosis tumoral alfa (20%), el cociente proinflamatorio IL6/IL10 (50%), así como aumenta los niveles de una citoquina antiinflamatoria: la interleuquina IL10 (30%). “El complemento también redujo en las células sanguíneas de estos pacientes la expresión de 27 genes críticamente implicados en
aterotrombosis”, asegura Espín.

Stilvid® Cardio, comercializado por laboratorios Actafarma, está compuesto por un extracto integral de uva con un alto contenido en polifenoles. Incluye sustancias con propiedades antioxidantes y cardioprotectoras, como las procianidinas, el hidroxitirosol, un fenólico presente en el aceite de oliva virgen que contribuye a disminuir el daño oxidativo de los lípidos en sangre, y la tiamina (vitamina B1), presente en carnes, verduras y legumbres. El complemento alimenticio está inspirado en la dieta mediterránea que, según la Fundación Española del Corazón (FEC), reduce un 30% el riesgo cardiovascular.

“Una cápsula aportaría el hidroxitirosol que hay desde un vaso al día del aceite más rico hasta 16 litros diarios de los aceites virgen extra de menor contenido. Esta comparación sería astronómica en aceites de oliva que no son extra virgen, donde el contenido de esta molécula es mucho menor”, precisa el investigador del CSIC.

Los ensayos
El efecto de Stilvid® Cardio ha sido evaluado en dos ensayos clínicos de un año de seguimiento, en 75 pacientes con alto riesgo cardiovascular, por un lado, y en 75 pacientes con enfermedad arterial coronaria, por otro.

“Como cardiólogos clínicos, creemos que este producto es un perfecto complemento al tratamiento del paciente para la prevención cardiovascular dados los resultados obtenidos. Cabe destacar que aporta un claro beneficio, sin encontrar ningún efecto adverso, demostrando así su integridad, seguridad y eficacia en pacientes polimedicados”, asegura Ruiz Ros.

Posteado por: llunah | 14 abril, 2013

La verdadera psicología

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Lo que en la Antigua Grecia era considerado “el estudio del alma” pasó a llamarse Psicología tras aparecer dicha denominación en el libro Psicología de ratione animae humanae (Psicología de la naturaleza del alma humana)del poeta y humanista Marko Marulic a finales del siglo XV.

Pero la Psicología científica de la actualidad nace con el estructuralista Wilheim Wundt(1832-1920) en 1879 y la fundación del primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig (Alemania).

Así vemos como no, la Psicología no nace con el psicoanálisis de Sigmund Freud en la Viena de 1896.

Sorprendente para muchos, más que sabido para otros y es que la Psicología no es una práctica de andar por casa para aquellos a los que,sabiéndose buenos oyentes y pacientes, se las dan de psicólogos.

De esta forma, en esta primera entrada en mens&corpore quiero reflejar la perspectiva que tomará el blog y romper una lanza a favor de la Psicología como práctica científica ejercida por Profesionales apasionados por la Salud Mental que trabajan por y para las personas.

Posteado por: llunah | 14 abril, 2013

Los amos del mundo

Los amos del mundo

Junto con el grupo Bilderberg

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Desde la antigüedad son de sobra conocidos los beneficios de seguir una dieta mediterránea equilibrada a ser posible acompañada de ejercicio regular moderado.Pronunciado desde tiempos inmemorables por el gran Hipócrates: “que tu alimento sea tu mejor medicina”, probablemente la mejor forma de combatir estas temibles enfermedades asociadas a la edad sin recurrir o depender exclusivamente de los fármacos convencionales, es la medicina preventiva basada en la dieta. Para ello es recomendable seguir una conducta alimenticia saludable, fundamentada en los productos que nos brindan tierra y mar a uno y otro lado del Mare Nostrum.  Nos estamos refiriendo a la famosa dieta mediterránea, piedra angular de la gastronomía española, la cual apuesta por un consumo más pronunciado de verduras, frutas, aceites poli y monoinsaturados (aceitunas y pescados), así como ingerir vino de forma moderada, y la reducción del aporte de grasas saturadas y carnes rojas.  Imagen

Así pues,  existen multitud de guías y estudios científicos observacionales (únicamente siguiendo a sujetos de forma retro/prospectiva sin intervenir en su conducta) en los que se advierten las cualidades de este patrón alimenticio como base de la prevención de las fulminantes enfermedades cardiovasculares.  Sin embargo, recientemente se ha publicado un estudio en el que se demuestra que actuando sobre la conducta alimentaria de un sujeto, fomentando los hábitos alimentarios de una dieta mediterránea e incluyendo grasas poli y monoinsaturadas en nutrición diaria, es posible aumentar la longevidad y reducir la probabilidad de sufrir alguna de las enfermedades cardiovasculares asociadas a la edad como son el infarto cerebral (ictus) o el de miocardio.

Según este estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III (Dr. Estruch y colaboradores), publicado en la revista New England Journal of Medicine, el seguimiento de una dieta mediterránea que incluya aceite de oliva virgen o frutos secos, podría reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus, en aproximadamente un 30%. Para la confección de este ensayo multicéntrico, se asignaron de forma aleatorizada un total 7447 participantes, con edades comprendidas entre 55-88 años y con factores de riesgo cardiovascular (diabetes tipo 2, hipertensión, tabaquismo, elevada [colesterol LDL] ) en 3 grupos de la siguiente forma:

El grupo A debía seguir unas recomendaciones dietéticas en base a una dieta mediterránea equilibrada (mayor ingestión de verduras, frutas , consumo de vino moderado,etc) con un aporte adicional de aceite oliva virgen extra(1L/semana); el grupo B siguió recomendaciones dietéticas al igual que A pero sustituyendo el consumo de aceite de oliva por un combinado de frutos secos sin sal (30g/día); mientras que el grupo C (grupo control) no cumplía los patrones alimentarios mediterráneos pero en cambio siguió una dieta reducida en grasas.  Como objetivos primarios a identificar se estableció la aparición de infarto de miocardio, de ictus o la muerte por otras causas cardiovasculares.

   La duración del estudio fue de 4,8 años ,al final de los cuales se observó que en aquellos grupos que habían seguido un patrón alimentario en base a una dieta mediterránea (A y B) se redujo el número de accidentes cardiovasculares en un 30% (riesgo relativo para A y B de 0,70 con un I.C 95% y un p=0,015 respecto al g. control) , siendo 96, 83 y 109 para los grupos A,B y C respectivamente.

grafico dieta med

Gráfico de accidentes cardiovasculares registrados, publicado en el artículo original

 

LECTURA CRÍTICA.

     Echando mano del artículo y atendiendo exhaustivamente a los datos del estudio, uno puede observar que efectivamente los grupos A y B reducen su riesgo relativo de padecer una enfermedad cardiovascular, frente al grupo control , sin encontrar diferencias significativas entre ellos en el grado de actividad física. No obstante, cabe destacar que la enfermedad que más se redujo fue el ictus o infarto cerebral, debido principalmente a que a los 3 meses de iniciado el estudio, los participantes de los grupos A y B, redujeron su presión arterial, factor de riesgo principal en la aparición de infarto cerebral. Este hecho ha sido constatado en otros estudios donde se observa que el aceite de oliven virgen extra reduce la presión arterial.  Cabe preguntarse entonces ¿ es más importante incluir en la dieta cantidades generosas de aceite de oliva, o tomar otras medidas más significativas para reducir la presión arterial como disminuir el consumo de sal o la toma de diuréticos?.  Por otra parte, es incuestionable el papel de los acidos grasos poli y monoinsaturados en la prevención de la enfermedad cardiovascular tal y como demuestra el estudio pero: ¿se darían estos beneficios incluyendo aceite de oliva o frutos secos en otras dietas distintas a la mediterránea (veáse por ejemplo la francesa, o la de paises anglosajones) en las que hay un mayor consumo de grasas saturadas ?.  


Del mismo modo, no debemos olvidar que el aceite de oliva tiene efectos beneficiosos pero debido a su naturaleza grasa, indudablemente conlleva la ganancia de peso, el aumento de colesterol sanguíneo y los triglicéridos. Dato importante en aquellas dietas donde se hace necesario una reducción de peso ya sea con fines estéticos o bien con fines terapéuticos (dolores articulares, disfunción respiratoria,etc).   No obstante, en este punto probablemente muchos lectores podrían preguntarse: ¿ y desde cuándo he de empezar a seguir estas recomendaciones dietéticas para gozar de sus efectos beneficiosos? , ¿ y si he llevado una vida de riesgo,  plena de excesos (en términos nutricionales, claro) ? .

     Bueno, la medicina no es una ciencia exacta, trabaja con la probabilidad y esta con el azar. Reducir las probabilidades es tener “menos papeletas” para el “sorteo” de padecer una enfermedad potencialmente mortal, por lo que esto debería ser suficiente motivo para comenzar con una actitud dietética saludable cuanto antes. En este punto es necesario destacar la importante y nada despreciable susceptibilidad genética a las enfermedades cardiovasculares que varía de un individuo a otro.  Mi consejo y lo más sensato es prevenir en la medida de lo posible, tomar las medidas necesarias a tiempo y afrontar con fortaleza lo que venga, teniendo la certeza de haber hecho lo correcto. Después de leer este artículo ya sabemos que sólo incluyendo aceite de oliva virgen a la dieta y frutos secos tenemos un 30% de posibilidad menos de padecer un infarto.

Finalmente y a título personal, pese a que me posiciono a favor del seguimiento de una dieta equilibrada al estilo meditarráneo frente a otras alternativas, y sin olvidar el ejercicio físico regular, opino que son necesarios estudios futuros en los que se demuestre si los efectos beneficiosos mencionados dependen en exclusiva de los aceites poli/monoinsaturados, independientemente del resto de alimentos ingeridos diariamente, así como si estos efectos se dan también a dosis bajas, lo que implicaría gozar de protección cardiovascular sin el riesgo de padecer ese enemigo atroz para la totalidad de nuestro organismo llamado sobrepeso.  Y por qué no, como médico en potencia, ¿ de qué manera contribuyen y qué papel decisivo podrían jugar los fármacos en este aspecto?, ¿ En que casos se podrá prescindir de ellos a favor de unos hábitos nutricionales estrictos basados en la dieta mediterránea sostenidos en el tiempo?

Mientras tanto y sin ánimo de hacer publicidad a nadie,  una buena opción para empezar a mejorar nuestra salud cardiovascular desde ya mismo sería sustituir el bocadillo de chorizo del almuerzo por un puñado de frutos secos. Si esto nos fuese desafortunadamente imposible, por lo menos que no falte un chorro generoso de aceite de oliva.

Referencia la artículo científico revisado:

Ramón Estruch, M.D., Ph.D., Emilio Ros, M.D., Ph.D., Jordi Salas-Salvadó, M.D., Ph.D.,Maria-Isabel Covas, D.Pharm et al.Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. N Engl J Med 2013; 368:1279-90.

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Fuente: Diariomedico.com

Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, el papel del sueño en el metabolismo es tan importante como en la función cerebral.

En el ensayo, seis jóvenes en buenas condiciones físicas se sometieron a dos tipos de experimentos. En el primero durmieron ocho horas durante cuatro noches consecutivas; el segundo consistía en descansar cuatro horas y media durante el mismo periodo. La dieta, estrictamente controlada, fue idéntica en ambos casos.

Cada día los investigadores realizaron pruebas a los sujetos para evaluar su sensibilidad a la insulina. Después de las cuatro noches, la respuesta a la insulina disminuyó en una media del 16 por ciento en aquellos que habían dormido cuatro horas y media.

“Dormir cuatro o cinco horas por noche, al menos en días laborables, se ha convertido en un comportamiento habitual”, advierte Esra Tasali, profesor de Medicina en la Universidad de Chicago, y autor del trabajo.

Nuestra visíón: Mens and corpore, Medicina

Al hilo de esto, cabe mencionar que desarrollar resistencia a la insulina es el primer paso y el fundamento en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.  Esto último, sumado a otros factores de riesgo como el tabaquismo, la vida sedentaria o el estrés, son determinantes en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, tan importante es para nuestra salud mantener un dieta equilibrada y una actividad física moderada (favorecedora del sueño) , como dormir adecuadamente y en la proporción exacta cada noche.

 

Fuente: Diariomedico.com

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Sus resultados han quedado plasmados en un trabajo que se publica en la edición on-line de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las células de LLC expresan altos niveles del receptor de glicoproteínas de la superficie celular denominado CD44. Thomas Kipps, autor principal del estudio, y su equipo han descubierto que el anticuerpo monoclonal RG7356 se dirige a CD44 y resulta tóxico para las células cancerígenas, pero apenas ejerce ningún efecto sobre las células B normales.

En concreto, constataron que el anticuerpo inducía la apoptosis de las células de LLC que expresan la proteína ZAP-70.

Se calcula que en torno a la mitad de los pacientes con CLL tienen células tumorales que expresan ZAP-70 y se ha observado que estas personas suelen mostrar una forma más agresiva de la patología.

Los científicos observaron con anterioridad que las células de CLL reciben señales de supervivencia de células no tumorales que las rodean y están presentes en los ganglios linfáticos y en la médula ósea. Una de esas señales sería transmitida por CD44, mientras que RG7356 emitiría una señal de apoptosis.

Los autores del trabajo planean iniciar los ensayos clínicos a medio plazo.

Posteado por: Edwarb | 25 marzo, 2013

” La vida es br…

“La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz; la experiencia, engañosa; el juicio, difícil.” – Hipocrates de Cos

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